CONSEJERÍA FAMILIAR

« ACOMPAÑEMOS A LOS PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A MEJORAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR HUMANA Y ESPIRITUAL »

RESPONSABLES

  • R P. Luis Arrasco Lucero.
  • Profesor Marcos Andrade Quintana.
  • Coordinador de Pastoral: Nelson Lazo Juárez.

CONSEJERÍA FAMILIAR, con este proyecto pretendemos ampliar la concepción de la educación incluyendo en su desarrollo a la familia abriendo las fronteras de la escuela y situando la participación de los padres (padre o madre) como sujetos importante para potenciar, mejorar calidad de los procesos educativos desde el hogar sus relaciones como pareja y el desarrollo de su espiritualidad desde la participación en los sacramentos.

 La promoción de la familia en la escuela, permite la generación de espacios de diálogo, consejería y orientación a los padres, no basta lamentarse de “lo mal que andan las familias”, queremos encender una luz, acompañarlas en esta apasionante vocación de ser padres. La experiencia nos dice que “un buen padre no nace, sino se hace”. Siendo necesario el apoyo de la consejería familiar.

Como resultado de este proyecto es constituir equipos itinerantes de padres de familia que ayuden a otros a mejorar sus relaciones familiares desde la experiencia de cambio testimonial.

La consejería no es la receta mágica en la que el consejero ofrecerá la medicina para la solución, está en la predisposición de cambio de los padres sobre la situación problema.

FUNDAMENTACIÓN

Es evidente que el papel desempeñado por la familia en nuestra sociedad se ha visto fuertemente modificado en las últimas décadas por los diversos cambios sociales culturales económicos.

1) Aparece como una institución secundaria, debido al proceso de modernización económico-social, después de haber sido el núcleo social fundamental, célula de la sociedad. Hoy es una unidad de consumo”; el trabajo se lleva a cabo fuera de las casas, quedando así reducida a una entidad consumidora, mientras que antes era considerada como una unidad de Afecto amor compañerismo de calor humano.

2)  El modelo de familia cambia, pasándose de la patriarcal a la industrial, de la extensa a la reducida, de la rural a la urbana, de la matrimonial a la convivencia. Así aparecen formas de convivencia familiar: Monoparental, separados pero viven en la misma casa.

3) Las separaciones matrimoniales suponen una serie de problemas para los hijos y para el cónyuge abandonado. La familia, según estas conclusiones, aparece como una institución en decadencia, aunque lo que ocurre es que se extingue un determinado tipo de familia. En nuestro país la protección social a la familia se encuentra por debajo de la media existente en Europa y por ello comienza a demandarse una mayor protección. La orientación familiar Es desde la propia familia desde donde surge el tema del asesor familiar.

4)  La tecnología, con sus diversos instrumentos (celulares tablets, otros) y las redes sociales mal utilizados por padres e hijos, conducen a reducir el diálogo familia convirtiendo el hogar en un ambiente silencioso, pero en el fondo existe la necesidad de ser escuchados ésta es la finalidad fundamento de la consejería familiar.

5)  La diversas concepciones ideológicas de nuestro tiempo como el relativismo el hedonismo materialismo, secularismo afectan fuertemente a la familia y sus integrantes haciéndolos indiferentes ante las situaciones problemáticas, actuando de manera permisible e indiferente al aspecto cultural (valores, religiosidad) aterrizando en una doble moral desvirtuando el verdadero significado de la libertad.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=EhSVixR0JPY

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

OBJETIVO GENERAL: 

  • Ayudar a los padres de familia mejorar su convivencia familiar basada en el amor y el diálogo.
  • Orientar a la familia para la comprensión de la problemática familiar y la búsqueda de alternativas que permitan mejorar la situación de conflicto familiar.
  • Escuchar la problemática de los padres o madres de familias y orientarlos a la resolución del problema con autonomía y responsabilidad.
  • Ayudar espiritualmente conduciéndolos a aumentar su Fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

  • Proporcionar herramientas prácticas para la solución de aquellas situaciones familiares o de pareja difíciles.
  • Motivar a los padres convivientes a regularizar su situación matrimonial.(Religioso)
  • Orientar sobre la vida sacramental en familia e Incentivar el acercamiento a Jesús en la Eucaristía.
  • Mejorar la tarea educativa con la participación de la familia.
  • Valorar la importancia de la implicación de los padres en la educación de sus hijos.
  • Sensibilizar en la escuela sobre la importancia de comunicarse y relacionarse con la familia.

ALCANCE:

     A todas las familias, padre o madre de la I.E de los tres niveles; Inicial, Primaria, Secundaria.

HORARIO DE ATENCIÓN : 

                   Día     Lunes:   5:00    a    7.30 p.m.                         
                              Martes: 5: 00   a    7.30 p.m.

 LUGAR DE ATENCIÓN :

                    En la oficina de Psicopedagogía de la Institución Educativa SJO. 

                                                                                              Lic. Marcos Andrade Quintana