PASTORAL EDUCATIVA

PASTORAL EDUCATIVA

La espiritualidad de nuestra escuela san José Obrero – Piura impulsa a los actores educativos a ver en los alumnos a personas creadas a imagen y semejanza de Dios; lo mismo que san José que, durante su vida, acogió a Jesús como su hijo y a María como su esposa: acogemos a las familias que conforman nuestra escuela, como una misión que Dios nos encomienda.

Ámbitos de nuestra pastoral los siguientes: Al interior de nuestra I.E.P.:  Docentes: realización de jornadas espirituales, momentos de oración, promoción de los sacramentos, motivación en la participación de las actividades pastorales.  Estudiantes: oración diaria, jornadas espirituales, acompañamiento espiritual y promoción de los sacramentos, participación en todas las actividades programadas por la Coordinación de Pastoral y del CACPAP.

Como parte del CACPAP: Como institución educativa formamos parte activa de todas las actividades espirituales y formativas que promueve el CACPAP, así como aquellas que impulsa la arquidiócesis de Piura.

PASTORAL INFANTIL “San José, santo patrono, Tú que nos enseñas los valores cristianos, te pedimos que nos ayudes a ponerlos en práctica, todos los días nuestra vida” La educación religiosa de los niños empieza en casa; son los padres los primeros educadores en la fe: El hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe .

PASTORAL JUVENIL “San José, santo patrono… Eres para todos un ejemplo de obediencia a la voluntad del Padre, por eso, Tú que tanto amaste a Dios, ayúdame a amarlo para siempre… ayúdame a obtener la auténtica sabiduría que viene de Dios, para ser estudioso, responsable y servicial” Suscitamos una reflexión para que los alumnos comprendan la importancia de prepararse para el sacramento de la Confirmación en 4º de secundaria. Fortalecer, personalizar y confirmar la fe cristiana; optar por compromisos de vida.

– Preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación como forma de asumir la fe, preparar su proyecto de vida cristiana y reconocer la presencia del Espíritu en nosotros. – Los Sacramentos: encuentro de Dios con los hombres. Nos dan la gracia santificante necesaria para vivir nuestra fe cristiana.

Nuestra escuela es parte del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales, el mismo que cada año congrega a cientos de estudiantes en las jornadas vocacionales llamadas: “Ven y Sígueme”, a la que están convocados aquellos estudiantes que desean discernir sobre su vocación (sacerdotal, religiosa o matrimonial). Estamos convencidos que debemos promover y cuidar las vocaciones sacerdotales o religiosas ya que en estos días no son tan frecuentes.

PASTORAL FAMILIAR “San José, santo patrono… Tú que eres modelo y padre ejemplar, protege a nuestros padres. Bendito eres y nos ayudas a ser sencillos humildes y honrados” El amor de la Trinidad es el origen de la Familia: “La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios. Es llamada a participar en la oración y el sacrificio de Cristo. La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella la caridad. La familia cristiana es evangelizadora y misionera” .

Proyecto: Consejería Familiar Por ello, conscientes de que nuestros alumnos nacen en el seno de familias cristianas que necesitan apoyo espiritual y hasta psicológico se han creado proyectos que asumen el reto de orientar espiritualmente a las familias; el prof. Marcos Andrade presenta el proyecto de Consejería Familiar denominado: “Acompañemos a los Padres de familia de la I.E para mejorar la convivencia familiar humana y espiritual”. El mismo que se desarrolla en horarios favorables para los padres de familia.

Proyecto: Buscando el Sacramento del Matrimonio La pastoral familiar se preocupa en que los miembros de las familias busquen los sacramentos correspondientes a cada etapa de la vida cristiana; los sacramentos dan la gracia santificante a quienes los buscan y reciben, por ello es que ayudaremos a los cónyuges, en situación de convivencia, orientándolos a buscar el sacramento del matrimonio que otorga además la gracia especial que está destinada a perfeccionar el amor de los cónyuges, a fortalecer su unidad indisoluble. Por medio de esta gracia “se ayudan mutuamente a santificarse con la vida matrimonial conyugal y en la acogida y educación de los hijos” (LG 11; cf LG 4)

PASTORAL PARA TRABAJADORES “San José, santo patrono… Tú que fuiste humilde, caritativo, bondadoso y trabajador ayúdame a ser como tú” “Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano , contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos. Y «trabajo» significa todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad.” Contemplar a José como obrero de Dios es mirar a Jesús como nuestro Salvador.

PASTORAL PARA EGRESADOS “San José, santo patrono protégenos hoy y siempre” Esta Pastoral pretende servir como estímulo de unión y fraternidad entre todos los que han sido alumnos o alumnas de nuestro Colegio Parroquial e integrarlos para que, de manera activa, sigan participando en las distintas actividades de la Pastoral Educativa.

PASTORAL SOCIAL

• Realiza estudios y análisis del contexto social para identificar problemáticas. • Apoya los proyectos sociales a la comunidad, organizados por la Parroquia “San José Obrero”.

PARA EL TRABAJO DE PROYECCIÓN SOCIAL SE TENDRÁ EN CUENTA

• Preferencia de familias de la comunidad y de zonas alejadas y menos beneficiadas. • La cobertura y beneficio de la población. • Mantener informada a la comunidad educativa y a la parroquia sobre el desarrollo de la proyección social. • Presentar informes al culminar cada acción de proyección social, correctamente documentado.

ACCIONES DEL COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL

Sensibilización: A través de las Sesiones de Tutorías y reuniones con Padres de Familia se presentarán videos y fotos de las diferentes acciones que se han realizado los años anteriores para que los estudiantes y padres de familia se sensibilicen con estas obras de bien social.

Encargatura del Proyecto: Los encargados de planificar el Proyecto son los miembros del comité de proyección social. Se encargará a los Tutores de 5to de Secundaria que desarrollen y dirijan el proyecto con la ayuda del Comité de Proyección Social

Recojo de Donaciones: Los alumnos de 5to de Secundaria y Municipio Escolar llevarán a cabo las acciones de recojo de donaciones (Ropa, calzado, víveres no perecibles, útiles de limpieza y aseo personal, juguetes, etc.) que harán llegar los comités y tutores de los diferentes grados y secciones de nuestra I.E.

Selección de Donaciones: Los alumnos de 5to de Secundaria bajo la guía de los responsables del Comité de Proyección Social, seleccionarán las donaciones y las repartirán según las necesidades a cubrir en el acto de proyección social.

Colectas: Los Estudiantes de 5to de secundaria realizarán colectas económicas para solventar los gastos de traslado de las donaciones hacia las zonas beneficiadas de proyecto.

La Parroquia: Apoyará las acciones de solidaridad establecidas.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Las actividades realizadas por el comité de proyección social serán evaluadas atendiendo al proceso planeado, cumplido y según pautas fijadas por la I.E. en el Acta de Evaluación que debe ser ejecutada por el encargado inmediato al final de cada actividad.

Al terminar cada actividad, el comité debe presentar un informe relacionado con el trabajo realizado, el cual debe estar firmado por el encargado inmediato. Este informe se presentará, en la semana siguiente de la terminación de la actividad, debidamente evidenciada (informes, fotografías, vídeos, etc.)