DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

PSICOPEDAGOGÍA

El Departamento de Psicología de la Institución Educativa tiene la labor de contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes mediante un trabajo coordinado y en conjunto con la Dirección, docentes y familias. Forma parte de la Gestión de Tutoría y Orientación Educativa y maneja dos subprocesos dentro de su gestión: el primero es la Atención Psicológica y el segundo es el Apoyo a la Comunidad Educativa. Su carácter es preventivo y no terapéutico. En consecuencia, el psicólogo encargado, es un profesional que integra el equipo de Orientación, cuya función principal es explorar, evaluar y orientar el desarrollo intelectual, afectivo y psicomotriz de la estudiante y de los grupos.

Su intervención se da en diferentes ámbitos: personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general, trabajando codo a codo con los estudiantes, docentes y agentes educativos.

Dentro del modelo de educación basado en la filosofía de San José Obrero, es un pilar fundamental el desarrollo de valores en los estudiantes san josefinos y que mejor si esto se brinda bajo un modelo constructivista y humanista.

ROL DEL PSICÓLOGO EN LA I.E.P. SAN JOSÉ OBRERO

Analiza, reflexiona e interviene en el comportamiento de los estudiantes, apoyándolos a superar los procesos que afectan el aprendizaje y las dificultades de índole personal, social, familiar, etc.  También asesora y actúa de refuerzo del personal docente en sus estrategias de enseñanza y en la resolución de conflictos.

Trabaja en conjunto con los padres de familia, ya que es el puente principal para llegar al estudiante y lograr relaciones sociales, familiares y emocionales óptimas.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Centrada en los alumnos con problemas emocionales o intelectuales que han sido identificados en exploraciones diagnósticas previas y, tomando como base el diagnóstico, realizando el tratamiento correspondiente de carácter individual, grupal o familiar (tratamientos de primer nivel), o bien deriva el caso a profesionales de la salud mental o a otros servicios de la red social de intervención existentes.

SEGUIMIENTO, ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA

A través de los resultados obtenidos en las evaluaciones psicológicas, se pondrá mayor énfasis en las dificultades que presenten los estudiantes (“casos derivados”), para prevenir situaciones, realizando el abordaje respectivo; tomando en cuenta que el área psicológica cumple una función de prevención, orientación, consejería, seguimiento y acompañamiento.

TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL

La ejecución de los diferentes Talleres, están dirigidos a los alumnos tanto del Nivel Primario como Secundario; según las necesidades y problemática, en coordinación con el Coordinador de Tutoría.

Tienen como finalidad prevenir algunas dificultades presentadas a nivel grupal, brindando algunas estrategias a los alumnos, para que logren mejorar la convivencia entre los mismos; así como, adoptar conductas adecuadas que les permita resolver apropiadamente situaciones problemáticas que se les pueda presentar y entender algunos conflictos internos, propios de la edad que atraviesan.

PROGRAMA “ESCUELA PARA FAMILIAS”

El desarrollo del Programa de Escuela de Padres, es un espacio de formación permanente, a través del intercambio de experiencias y de la profundización de temas formativos. Siendo el objetivo general, promover el fortalecimiento de la familia, a través del desarrollo y práctica de valores, que garanticen la seguridad y el mejoramiento de las relaciones entre sus miembros.

TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Las actividades programadas en el área de Orientación Vocacional, tienen por finalidad, ayudar a los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, a descubrir sus intereses vocacionales y lograr escoger la opción o carrera profesional idónea, a través de las sugerencias brindadas; que vayan acorde con su realidad y características personales.

TALLER A DOCENTES

Actividades enfocadas en las emociones, motivación y habilidades blandas y como estas influyen en su desempeño laboral y en las relaciones interpersonales, aplicando herramientas prácticas que les permitan ser mejores modelos en la comunidad educativa, así como para ser mejores docentes para sus estudiantes.

 

                    
                         Lic. Olga Eliana Castillo Gómez